Skip to main content

La vitamina A es una vitamina liposoluble (aquellas vitaminas que se pueden disolver en aceites o grasas, A, D, E, K). Es muy importante para la visión, sistema inmunitario, reproducción, corazón, pulmones, riñones, piel,…

 

Vitamina A. 

Básicamente la vitamina A hace referencia a compuestos similares: retinol y retinal. Otros compuestos pueden ser convertidos dentro de nuestro organismo en vitamina A como son los carotenoides (el más nombrado y conocido por el gran público es el beta-caroteno)

Funciones.

El retinol actúa sobre todo en la retina, su falta produce la denominada ceguera nocturna.

El retinal especialmente se enfoca en el funcionamiento genético, en la síntesis de proteínas y en la diferenciación celular. Interviene en el crecimiento a nivel genético.

La vitamina A es necesaria en la formación de glóbulos rojos y en la metabolización del hierro. Ayuda al funcionamiento correcto del sistema inmune y es muy importante para el mantenimiento de la piel y las mucosas.

Por supuesto que debemos destacar su gran capacidad antioxidante y su importancia en el metabolismo de las hormonas sexuales y suprarrenales.

Comentar que es muy importante para la salud general de los deportistas, especialmente en lo concerniente al funcionamiento de su sistema inmune, este se ve afectado por los intensos entrenamientos , competición,…

 

Fuentes de Vitamina A.

Esta es una vitamina liposoluble por lo que se concentra en alimentos con alto contenido en grasa como son el hígado, aceite de hígado,  pescado, yema de huevo y productos lácteos (leche, nata y mantequilla).

Alimentos ricos en carotenoides son la zanahoria, espinacas, acelgas, brócoli, espárragos, maíz, aguacate, judías verdes y raid de astrágalo.

Su deficiencia debe de ser especialmente vigilada en vegetarianos, alcohólicos y niños, también debemos vigilar el consumo de cortisona, el estrés, y las deficiencias de zinc y vitamina E.

 

Carencia de Vitamina A.

La carencia de vitamina A es un gran problema en los países en desarrollo de África y sudeste asiático. Los grupos en mayor riesgo son los niños y las mujeres embarazadas.

El principal efecto es la ceguera, en las embarazadas contribuye a su mortalidad (sobre todo en el parto) y daña especialmente el sistema inmunitario.

 

Dosis recomendada.

La cantidad media recomendada es de 800 mcg diarios, en esta dosis tenemos en cuenta que es una vitamina liposoluble y que no la expulsamos mediante la orina su exceso. ImmunologyPlus Antiox+ contiene por cada 20 ml 800 mcg de vitamina A, obtenidos de forma natural y sin ningún precursor químico.

Hay que tener precaución cuando ingerimos más de 1.500 mcg diarios y la toxicidad comenzaría a partir de los 3.000 mcg diarios.

La toxicidad provoca nauseas, dolor de cabeza, fatiga, pérdida de apetito, piel seca, baja densidad ósea y edema cerebral. En sobredosis puede llegar a daños hepáticos, hemorragias y coma. (10.000 mcg diarios)

 

 

Como siempre recomendamos una dieta equilibrada, con productos frescos y de cercanía y tomar suplementos 100% naturales, sin conservantes químicos como ImmunologyPlus Antiox+ (cada 20 ml aporta 800 mcg de vitamina A)

Si quiere recibir tips saludables y con alto poder nutricional natural, suscríbase en https://immunologyplus.com/#producto 

Leave a Reply

blank