Skip to main content

Propiedades de la Cúrcuma

 

La cúrcuma es una especia aromática que sus propiedades y beneficios para la salud han sido utilizadas por la medicina natural desde tiempo inmemorial.

 

¿Por qué la cúrcuma es buena para la salud?

 

Los compuestos de la cúrcuma, llamados curcuminoides (la curcumina, la demetoxicurcumina y la bisdemetoxicurcumina), le otorgan grandes propiedades medicinales a esta especia.

Sus aceites volátiles (turmerone, atlantone y zingiberene), proteínas, resinas y azúcares, también contribuyen su poder sanador. Además, para completar su perfil también contiene fibra dietética, vitaminas B (B1, B2 , B3, B6)  C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc. Es ideal para potenciar el sistema inmunitario.

 

A continuación, vamos a comprobar cuáles son sus beneficios para la salud.

 

Propiedades y Beneficios de la Cúrcuma

 

  • Es un potenciador nato del sistema inmunitario. 
    Rica en vitaminas y zinc la cúrcuma potencia nuestro sistema inmunitario
  • Es un potente antiinflamatorio y maravilloso antioxidante.

    Los curcuminoides que tiene la cúrcuma le confieren grandes propiedades antiinflamatorias, llegando a ser casi tan efectivo como algunos medicamentos antiinflamatorios, pero sin los efectos secundarios de los mismos. Por esta razón, se utiliza para trastornos en los que exista inflamación, como trastornos menstruales, enfermedad de Crohn, enfermedades del intestino, colon irritable, colitis, artritis, síndrome del túnel carpiano, obesidad, etc.

  • Alivia el malestar estomacal.

    La cúrcuma es un remedio natural muy efectivo para el malestar estomacal. Al tener propiedades antiinflamatorias, previene la acidez y calma el ardor de estómago, así como los trastornos digestivos en general.

  • Trata trastornos hepáticos.

    Gracias a la ‘curcumina’, la cúrcuma es un excelente tónico biliar. Incluso, el resto de sus componentes hepatoprotectores sirven como coadyuvantes para eliminar piedras en la vesícula biliar y favorecer el drenaje hepático. Al tener propiedades antiinflamatorias, se recomienda para personas con ictericia, cirrosis hepática y trastornos de vesícula.

    Los efectos antioxidantes de la cúrcuma se han relacionado con una mejora en la función hepática.

    Ayuda a proteger de enfermedades hepáticas relacionadas con el estrés oxidativo.

    El estrés oxidativo se produce por un desequilibrio en las células, causado por un incremento de los radicales libres y una disminución de los antioxidantes. Este deterioro celular se considera un factor clave en el daño hepático, que también es inducido por agentes como el alcohol, las drogas, las infecciones virales, entre otros.

    Un estudio publicado en Nutrients determinó que la curcumina, el ingrediente activo de esta planta, cuenta con varias funciones capaces de proteger y tratar al hígado. En general, funciona como un eliminador de radicales libres.

    Puede mejorar la enfermedad del hígado graso no alcohólico. De acuerdo a una revisión de estudios publicada en Integrative Medicine Research, la suplementación con curcumina puede ser efectiva para tratar la enfermedad del hígado graso no alcohólico.

    Del mismo modo, un estudio publicado en Phytotherapy Research, encontró que este compuesto puede reducir el contenido de grasa hepática en pacientes de enfermedad del hígado graso no alcohólico, así como el índice de masa corporal, los niveles de colesterol total, colesterol LDL, triglicéridos, glucosa, entre otros.

  • Ayuda a tratar el cáncer.

    Sorprendentemente, el rizoma de esta planta contiene, al menos, diez componentes anticancerígenos, entre los que sobresalen, la curcumina y los betacarotenos. Estos elementos tienen propiedades protectoras ante varios tipos de cáncer, entre los que se encuentran el cáncer de colon, de piel, de mama y el cáncer del duodeno. Además, ayuda notablemente al organismo a resistir los efectos de los medicamentos debilitantes y de tratamientos fuertes como la quimioterapia.

  • Protege de las enfermedades cardiovasculares.

    Otro de los beneficios de los componentes de la cúrcuma son sus propiedades cardioprotectoras, por eso, el consumirla frecuentemente trata y previene el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Pero esto no es todo, sino que también ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos. Recomiendan que, además de llevar una dieta sana, pobre en grasas y natural, se deben condimentar los alimentos con cúrcuma para así prevenir de forma natural enfermedades cardiovasculares, como los infartos.

  • Funciona como un antidepresivo natural.

    Desde hace miles de años, la medicina tradicional china usa a la cúrcuma para tratar la depresión, la tristeza y la infelicidad. El extracto de cúrcuma, estimula el sistema nervioso, activa el sistema inmunitario y despierta el estado de ánimo. Es ideal para reducir los niveles de estrés, ya que produce un aumento de serotonina. Por esta razón, se utiliza en personas con depresión estacional o emocional, así como con otros trastornos relacionados.

Como podemos comprobar la cúrcuma es un regalo para nuestra salud (y para nuestra cocina)

ImmunologyPlus Antiox+ contiene extracto seco de Cúrcuma (Curcuma longa L., 95% Curcumina) rizoma 5mg. en cada dosis de 20 ml (además de contener graviola, raíz de astrágalo, hongo reishi y ajo), sin químicos, sin azúcar y sin edulcorantes.

 

 

blank